viernes, 15 de febrero de 2008

JOSÉ RUIZ ROSAS: POETA AREQUIPEÑO EN EL COLOQUIO SOBRE DIFUSIÓN DE LA LITERATURA EN EL CUSCO.

JOSÉ RUIZ ROSAS: Tercera entrega del Coloquio que se realizó en el Cusco sobre Difusión de la Literatura.
Sologuren y Díaz Herrera han expresado muchos conceptos y, entre ellos, quizá, los principales: A mi concepto LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA parece de aquellos que ya son propio de casi todos los poetas y de los creadores; me refiero a los poetas, porque lo soy, así como hay narradores que también están a la espera de lectores que los aprecien o los conozcan.

La difusión se realiza especialmente en la capital de la República hacia las provincias. Caso como éste son excepcionales, entiendo que ésta es la segunda vez que me considero muy honrado estar invitado que es también una forma de difusión, porque después se edita un volumen con los poemas que se han dado a conocer y los relatos que se han leído, no sé si las ponencias que han sido principales y también la parte que se ha referido Sologuren que es el comentario, el ensayo, la parte crítica de la literatura. La parte crítica se produce mucho a través de los periódicos que no siempre llegan a circular en todas partes, en todos los lugares y a veces, como se ha señalado una literatura periodística, pero no más profunda. Libros de ensayo de crítica literaria se conoce de lo que yo conozco. Yo hablo de mi realidad, de Arequipa; hay contados. Por ejemplo, me acuerdo, de uno, de Bendezú y Yábar sobre narrativa peruana y, así, de ese tipo. Pero no tienen un aliento por parte de editores ni instituciones. Instituciones como el INC que auspicie o intervenga en la programación, como en lo que estamos ahora, o las municipalidades. La de Lima ha tenido ediciones que ha llegado a distintos lugares del país, como los libros de bolsillo, también en las universidades. En la ciudad de Arequipa ha habido propiamente una institución ejercida por una sola persona mediante un plegable escrito titulado Escritos, que ha publicado cerca de treinta números dedicado exclusivamente a poesía, muchas veces de poetas nuevos, desconocidos, y de otros autores del sur.

En mi caso, he experimentado algo de ediciones de una librería que tuve hace muchos años, pero que quebré.

Pero editando a mimeógrafo libros de poemas o cuadernillos de poemas que también he cumplido eso satisfactoriamente, creo, editando en el INC, en la filial de Arequipa, cuadernillos a mimeógrafo, porque había que acudir a lo que se tenía, de las lecturas que se ofrecían, de poesía de autores de la capital, de Arequipa, y otras partes que llegaban. Esas lecturas eran muy solicitadas y se agotaban al extremo que yo no tengo.

También en el campo de Arequipa todos casi conocen que se realizó algo importante que se llamó la República de los poetas. En aquella República en la que se presentaban principalmente poetas de Lima, podían ser o no limeños pero de Lima, porque la mayoría están en la capital. Pero se editaba también un cuadernillo de un futuro libro que comprendía todo lo que se había presentado en el plan. Desgraciadamente, los cuadernillos salieron pero no ha podido cumplirse la totalidad lo que es un libro, eso, evidentemente, por razones económicas que tiene un freno en la política cultural del gobierno central y otras veces de los gobiernos regionales o locales.

El autor es muchas veces autor-editor y es, muchas veces, difícil para el autor-editor, averiguar quién lo puede vender o quién quiere venderlo, porque también le cuesta. A mí, por ejemplo, lo menos, decir, te pido que me compres un libro.

Frente al tren he conocido una librería. Un libro quechua; es poesía quechua, pero traducida al castellano. Yo ignoro al quechua. Es una compilación por Sebastián Bondy, que tampoco conocía el Quechua.
Gran cantidad de libros peruanos se adquieren por ediciones piratas.
p.d.
Se hacen estas entregas TAL como lo expusieron los poetas o narradores. Espero que haya algún amante de la literatura que quiera dar su comentario sobre estas exposiciones. Tienen todo el derecho, y lo pueden hacer.
Gracias.

No hay comentarios: