viernes, 15 de febrero de 2008

COLOQUIO DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA


En la ciudad del Cusco, Perú, en el año 1994, se realizó un coloquio sobre LITERATURAS CONTEMPORÁNEAS, en la que asistieron escritores peruanos de la talla de Javier Sologuren, Luis Nieto Degregori, José Ruiz Rosas, Jorge Díaz Herrera, Oswaldo Reynoso, entre otros escritores.


Fiel al amor por la literatura, preocupado por motivar a mis alumnos de la especialidad de Literatura a que vivan con ella con intensidad, y para que los amantes del arte literario conozcan lo que piensan los escritores peruanos sobre Literatura, entrego el esbozo de lo dicho por ellos en este espacio, que será publicado en un texto próximamente. Sólo les pido sus opiniones de esta serie de entregas de las que fui muy celoso.


Atentamente.



LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA

JAVIER SOLOGUREN

Es el hogar en donde se despierta la vocación del lector; con la literatura de los diarios y obras propias de los más jóvenes; después siguen los textos escolares propios de las escuelas y de los colegios, con lecturas escogidas que no sean únicamente transposiciones de datos biográficos como muchas veces hemos visto en los libros de la enseñanza de la lectura. Por ejemplo: datos biográficos del autor, relación de las obras del autor; en cambio, esto quedaría trunco sino fuera por el conocimiento directo de una manera gradual de lo que han escrito los escritores.

En cuanto al nivel universitario es imprescindible el conocimiento de un buen número de obras básicas fundamentalmente tanto de los viejos clásicos como de los clásicos modernos.

Por otra parte, viene el aspecto de las vías de difusión. El libro es el mejor vehículo para difundir la literatura. También están indudablemente reuniones, coloquios, fórums, simposios, donde en una manera viva, los que hacen la literatura, los llamados "creadores" se ponen en contacto, discuten los problemas comunes y fortalecen sus puntos de vista o los transforman o aportan siempre algo. Esto, esto es muy importante como aspecto humano, así tratamos de difundir la literatura, con estas aproximaciones que vamos a dar.


JAVIER SOLOGUREN

Reseña biográfica

Poeta, ensayista y traductor peruano nacido en Lima en 1921.Es doctor en Filosofía por la Universidad de San Marcos, con especializaciones en México y en Bélgica. En 1962 asumió la dirección de publicaciones de la Universidad de San Marcos. Fue editor-impresor de las Ediciones de la Rama Florida, en donde se han publicado numerosos títulos de poesía peruana y extranjera.Entre 1951 y 1957 fue profesor de la Universidad de Lund en Suecia, Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de 1975 a 1976, de la Japan Foundation en 1981, y del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación del Gobierno Francés en 1987.Ha desempeñado en su país una intensa labor cultural como miembro del Consejo General de Cultura del INC, publicando varias antologías de poesía peruana y dirigido revistas culturales y literarias. Es además miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Murió el 2004. Obra poética: «El morador» 1944, «Detenimientos» 1947, «Dédalo dormido» 1949, «Bajo los ojos del amor» 1950, «Otoño endechas» 1959, «Estancias» 1960, «La gruta de la sirena» 1961, «Vida continua» 1967, «Vida continua, obra poética 1939 a 1989», «Recinto» 1968, «Surcando el aire oscuro»1970, «Corola Parva» 1977 y «Un trino en la ventana vacía» 1992. ©


ÁRBOL QUE ERES UN PENOSO RELÁMPAGO...

Árbol que eres un penoso relámpago, viento que arrebatas una ardiente materia, bosques de rayos entre el agua nocturna; ¿he de decirles que para mí se está forjando una pesada joya en mi corazón, una hoja que hiende como una estrella el refugio de la sangre? Ignoro otra mirada que no sea como un vuelo reposado y profundo, ignoro otro paso lejano, ola que fuese más clara que la vida en mi pecho. Sepan que estoy viviendo, nubes, sepan que canto, bajo la gloria confusa de la tarde, solitario. Sepan que estoy viviendo, que me aprieta el cielo, que mi frente ha de caer como lámpara vacía los pies de una estatua que vela tenazmente.

No hay comentarios: